NOS GUSTA EL COLE

"Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña". Karl A. Menninger

25/10/2017

¿Qué ocurre después de 4º de ESO?

Sobre el tercer trimestre de tercero de ESO, los alumnos deben tener claras ya las asignaturas que cursarán en cuarto, lo cual podría condicionar la elección futura de Bachillerato o módulos formativos. Afortunadamente hoy en día hay algunas opciones adaptables a las necesidades de muchas chicas y chicos; seguramente no serán todas las alternativas que querríamos, pero no está de sobra conocerlas.

casilleros institutos.jpg

De hecho el tercer curso de educación secundaria obligatoria ya lleva implícita una elección, puesto que las matemáticas son académicas o aplicadas. Son aún jóvenes para realizar una proyección de futuro, pero si que tienen claros sus gustos, y en ello se basan. Las matemáticas académicas se suelen escoger para realizar secundaria post obligatoria (Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior), las aplicadas son elegidas por los alumnos que prefieren matricularse en ciclos de grado medio.

Tanto el Bachillerato como una formación profesional superior, posibilitan el acceso a la Universidad. El primero (según se puede leer en esta página del Ministerio de Educación) se concreta en tres modalidades:

  • Ciencias.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes. 

adolescente.jpeg

La finalidad es “proporcionar a alumnas y alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia”. 

No obstante, independientemente de la capacidad individual, no es una opción válida para todo el mundo, o al menos, no lo es de la forma convencional, por eso se posibilita también cursarlo en horario de tarde-noche o a distancia. Por otra parte, un ciclo formativo de grado superior, implica también prácticas en empresa, lo cual motiva mucho pues los alumnos se encuentran por primera vez con un entorno laboral; a estos estudios se llega tras el Bachillerato, o teniendo cumplidos los 19 años y superando prueba de accedo. 

estudiando.jpg

Así que desde cuarto de ESO se puede progresar directamente (si se supera con éxito la etapa) a los ciclos de Grado Medio o al Bachillerato. Pero lo realmente importante es escogerlos en función de las preferencias en cuanto a materias a cursar, pues no todo el mundo tiene la misma facilidad para aprobar asignaturas de ciencias (por ejemplo).

 
Comparte este artículo:
 

Escrito por Macarena González:

Profesional con formación en ciencias sociales y educación. Poseo experiencia trabajando por cuenta propia en diversos ámbitos; desde hace unos años colaboro como editora en los blogs de Amazonia Team Factory y Nos Gusta el Cole.