Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
NOS GUSTA EL COLE

"Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña". Karl A. Menninger

30/09/2017

Descansos activos por el bienestar de los alumnos

¿Qué es eso de los descansos activos? Se trata de una estrategia que pretende evitar el sedentarismo en alumnos de Infantil y Primaria. Bien es sabido que en la mayoría de países desarrollados estamos ante una verdadera epidemia de sobrepeso y obesidad, y la población infanto juvenil está sufriendo nuestras malas costumbres en cuanto a alimentación y ejercicio físico. Y digo ‘nuestras’ porque todos tenemos claro que los buenos hábitos se aprenden desde casa, y además que los adultos somos ese espejo en el que se miran niños y adolescentes.

niños-actividad fisica.jpeg

La actividad física tiene tantos beneficios, y tan demostrados que no hace falta que nos extendamos demasiado: mejor forma física, menor riesgo de contraer diabetes 2 u otras enfermedades no transmisibles (sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc.) Además impacta positivamente en las relaciones sociales y el aprendizaje. La pregunta es ¿se mueven lo suficiente los alumnos? Teniendo en cuenta que miles de ellos ni siquiera realizan el trayecto hasta la escuela caminando, que los llevamos de un lado a otro en coche, y que se pasan buena parte del día encerrados y sentados (en el mejor de los casos, 5 horas)… las 2 o 3 horas de Educación Física semanales son insuficientes.

Desde casa también se les inscribe el club de fútbol, clases de patinaje o entrenamiento de hockey, pero siguen pasando mucho tiempo sentados, y siguen teniendo pocas posibilidades de corretear a su aire, muchos pequeños sólo mueven las piernas libremente durante la hora del recreo. Así que hoy os vamos a hablar de los descansos activos, conocidos en nuestro país como DAME (10). El objetivo principal de esta estrategia es reducir el tiempo de sedentarismo, aumentando la actividad física en el aula: sí en el aula. Se basa principalmente en la ruptura de la actividad estática, y se pensó para que los maestros de infantil y primaria realizaran actividades físicas de entre 5 a 10 minutos de duración.

Como he mencionado, para muchos escolares el gasto energético es a todas luces escaso, y si bien resulta ser una responsabilidad compartida, a veces tendemos en volcar en la escuela nuestras expectativas. Así que la LOMCE recogió el guante, y en su disposición cuarta se señala claramente la importancia de la actividad física en el comportamiento infantil para “favorecer una vida activa, saludable y autónoma”. En otros países de nuestro entorno están plenamente instauradas recomendaciones para imitar el tiempo de estar sentados.

¿Qué es DAME 10?

aula-sedentarismo.jpeg

¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y forman parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad física que realiza esta población para así promocionar su salud. 

La estrategia pretende reducir el tiempo de sedentarismo durante el horario escolar, proporcionando tiempos mini de actividad física en el aula. Las actividades están pensadas para ser desarrolladas en educación infantil y primaria, pueden durar entre cinco y 10 minutos, y los tutores (o especialistas) las pueden desarrollar sin problemas. Se pretende llegar así a los mínimos recomendados, según los cuáles los niños en edad escolar deberían realizar (al menos) 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa.

El programa, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, consta de 87 actividades muy fáciles de aplicar, para todos los niveles desde P3 hasta sexto de Primaria. Aquí tenéis más información.

 
Comparte este artículo:
 

Escrito por Macarena González:

Profesional con formación en ciencias sociales y educación. Poseo experiencia trabajando por cuenta propia en diversos ámbitos; desde hace unos años colaboro como editora en los blogs de Amazonia Team Factory y Nos Gusta el Cole.